Debido a que las empresas de oxigeno para uso médico no tienen la capacidad para suministrar dicho insumo, los dos hospitales del ISSSTE en Durango se encuentran en situación grave.
La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Monica Montes Escalier, señaló actualmente las empresas de oxigeno medicinal no tienen la capacidad de brindar los cilindros necesarios para que los pacientes salgan del hospital con dicho tanque y se recuperen en su casa, acto que genera camas ocupadas.
“Se esta al limite de negar la atención, se esta dando de alta, pero es muy lento el proceso porque no hay oxigeno para que lleven a casa” dijo la funcionaria federal.
Agregó que en los hospitales del ISSSTE un 60% pacientes Covid se encueran en etapa de recuperación y han pasado por insuficiencia respiratoria, por tanto necesitan oxígeno y el 40% restante están en situación grave.
Resaltó que en Durango hay solo dos empresas autorizadas para suministrar el oxígeno médico, ante tal situación llamó a la Cofepris para que se verifique la seguridad de los tanques de oxígeno que se ofertan en diferentes establecimos e incluso las redes sociales, a fin de evitar una tragedia por un mal manejo.
Añadió que tanto los hospitales de Durango y Gómez Palacio están saturados, debido a la alza de contagios por la Covid-19 que en últimos días se han registrado en el estado. Explicó que los dos nosocomios cuentan con área Covid, misma que se encueran al 100% e incluso se ha rebasado el número establecido, por tanto otras áreas se han acondicionado para atender a los pacientes.
Montes Escalier explicó que existe riesgo que no tener personal para atender a los pacientes atacados por dicho virus, aunado a que las camas pueden faltar, porque no se deja de atender otras urgencias.
“El ISSSTE tiene una carencia histórica de infraestructura y con la pandemia se agudizó y se esta creando un caos porque no se dejan de atender urgencias, porque es un hospital hibrido y cuando llegan con insuficiencia respiratoria van a ocupar una cama y posiblemente no lleguen a la gravedad de intubarse, pero requieren oxigeno” dijo la entrevistada.
Resaltó que no se ha llegado al punto de negar la atención, y para evitar tal situación llamó a la ciudadanía a acatar las medidas sanitarias correspondientes y no salir de casa, más que a cosas indispensables.