Contratos modificados, excedente de números de modificatorios, falta de fianza, son las principales observaciones que ha detectado la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoed) de Durango, en las 14 obras que dejó inconclusas la pasada administración estatal.
- Te puede interesar: Confirman operativo en el Campestre contra exfuncionarios estatales
La contralora Tania Julieta Hernández Maldonado, explicó que la Secoed tiene a su cargo los temas documentales de dichas obras ante ello han encontrado diversos faltantes como los ya mencionados y aseguró que están en la tarea de solventarlos y así reunir los expedientes de cada obra.
Expuso que la Secoed acompaña a la Secretaría de Obras Públicas para revisar la documentación de todas las obras, pues las auditorías federales es lo que requieren a la par se toman muestras por parte del laboratorio de obra para ver la calidad de s estas y que no pongan en riesgo a la ciudadanía.
Añadió que Durango cuenta con dos laboratorios de obra, uno en la capital y otro en Gómez Palacio, los cuales miden la residencia y actualmente están enfocados al tema de pavimentación, recurso que se ha otorgado por el empadronamiento de los vehículos extranjeros; “los municipios lo utilizan en pavimentación, ellos programan qué calles serán pavimentadas y la Secoed les brinda acompañamiento para medir la resistencia de las obras y sea de calidad”, argento la funcionaria.
Añadió que si se detecta alguna situación se debe corregir de inmediato y a la fecha solo se han registrado mínimos detalles.
Para finalizar expuso que existen muchos retos para los años venideros de la administración sobre todo el ganarse la confianza de los ciudadanos y que vean a la Contraloría como una aliada.