En el primer paquete de las 43 auditorías que se realizaron a Durango por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno al paquete fiscal de 2022, se observó daño al erario por 2 millones 670 mil pesos que debieron aplicarse en telebachilleratos, informó Julieta Hernández Maldonado, secretaria de Contraloría del Estado (Secoed).
- Te puede interesar: Detecta ASF irregularidades por más de 8 mmdp durante la administración de Aispuro
Señaló que dicho recurso llegó a Durango y se detectó que se pasó a un cuenta de ingresos propios del gobierno del estado y de ahí no se sabe para dónde se fue.
Explicó que de las 43 auditorías programadas por la ASF para este año y que son referentes al ejercicio fiscal 2022, el primer paquete está conformado por dos autorías para universidades y nivel medio superior.
En el caso de la auditoría de universidades, se observó una transferencia para la Universidad Juárez del Estado (UJED).
En dicha observación se estipula que hubo pago tardío de más de 140 millones de pesos y la participación que le correspondía al estado no se depositó.
Hernández Maldonado puntualizó que existe confusión por los 120 millones de pesos que no se dieron a la UJED y por tal motivo se interpuso la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo ese monto es del ejercicio fiscal 2021.
Añadió que en la observación de la Auditoría se indica que el recurso federal del 2022 (140 millones) se entregó al estado y este hizo una transferencia tardía, sin embargo el aporte estatal no se realizó.
La otra observación es sobre el nivel medio superior, en el área de Telebachillerato, donde se dio un daño al erario público por 2 millones 670 mil pesos, recurso federal que sí llegó a Durango pero no se otorgó a dicho programa.
La contralora puntualizó que antes de tener dicha observación la Secoed había detectado dicho faltante y se realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada dependiente de la Fiscalía General de la República.
Aunado a ello se tienen cinco observaciones administrativas por no haber registros contables.
La funcionaria estatal estimó que en el mes de octubre llegue a Durango la segunda entrega del paquete de las 43 auditorías y en febrero del 2024 el resto de las observaciones del 2022 y se verá lo que se puede solventar.