A pesar de que ya está vigente el T-MEC, México no tiene todavía listas las leyes reglamentarias del acuerdo, apenas recién la Comisión Permanente del Congreso decidió que armonizará un paquete de leyes involucradas, según señaló el dirigente de Coparmex en Durango, Oscar Moreno Littleton.
Incidió que el tema de la reforma laboral reviste la mayor importancia debido a las posibles demandas que podrían ejercer Estados Unidos y Canadá.
Precisó que para resolver esta situación, Coparmex ha impulsado la creación de un grupo de trabajo de alto nivel integrado por representantes del gobierno, empresarios y trabajadores para enfrentar conjuntamente los desafíos derivados del nuevo tratado.
Moreno Littleton enfatizó que el Gobierno Federal debe recuperar la confianza perdida. El Fondo Monetario Internacional afirmó que el T-MEC no va a compensar la pérdida de confianza e incertidumbre en México, ya que casos como el de Constellation Brands y la dura misiva del American Petroleum Institute quejándose de un trato discriminatorio en el sector energético son hechos que no abonan a recuperar la confianza.
Destacó además que este acuerdo comercial no podrá por sí sólo resolver la grave crisis económica por la que atraviesa el país. Es urgente activar políticas públicas, como los "Remedios Solidarios" que ha propuesto Coparmex para proteger el empleo y el ingreso de las familias mexicanas.
Finalmente, enfatizó a fin de que el T-MEC sea un instrumento útil para promover el desarrollo económico, tiene que acompañarse de un Gobierno eficaz que brinde certeza jurídica y haga respetar el Estado de derecho.