Se presentó el primer brote familiar de Covid-19 en Durango, en ocho personas de la comunidad de Ignacio Allende en el municipio de Guadalupe Victoria, de forma que se tiene el registro ya de 29 casos positivos en la entidad, informó Sergio González Romero, Secretario de Salud del Estado.
De ese brote familiar que afecta a ocho personas, tres son menores de 10 años de edad, y dos adultos de entre 30 y 40 años, en este brote cinco son mujeres y tres hombres, todos presentan síntomas leves y se encuentran aislados en su domicilio.
Así mismo se tiene un caso más de un chofer de autobús, que viajó recientemente de Gómez Palacio a Ciudad Juárez, Chihuahua y a Tijuana Baja California y se encuentra hospitalizado estable.
Ante esta situación, afirmó el Secretario de Salud, se han endurecido las medidas preventivas, de forma tal que aquella persona que salga de su vivienda sin motivo de primera necesidad, y sin acatar las medidas preventivas, estaría cometiendo una irresponsabilidad social.
Indicó que en Ignacio Allende como en todo Guadalupe Victoria se implementó una intensa jornada de sanitización, sin embargo hace falta que la población acate las medidas preventivas para evitar contagios masivos, que significarían un enorme problema de salud en la entidad.
Hasta este 20 de abril se han estudiado a 422 personas, con los 29 casos positivos descritos, entre estos cuatro defunciones, se tienen 53 casos sospechosos, de lo cuales 44 son ambulatorios y nueve están hospitalizados.