Familiares de desaparecidos marchan por las calles de Durango

Familias, grupos y colectivos marchan por las calles de Durango con una lista de nombres de personas que siguen desaparecidas

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 28 de abril de 2022

Familiares de desaparecidos marchan por las calles de Durango. / Foto: Ángel Meraz

Thania, Juan, Carlos, Noé, Jenny, Maryna, María, Omar… y la lista de nombres de personas desaparecidas sigue, sus fotos tendidas en la Plaza de Armas, en el corazón de la ciudad de Durango llamaban a los transeúntes a acercarse y quizás reconocer a alguno de ellos.

“Eres”, tema que hiciera famoso Napoleón se escuchó al ingresar el contingente de padres que pertenecen a la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos A.C, luego de varios años de arribar al estado en la búsqueda de sus seres queridos.

Desde el 24 de abril están en el estado, primero acudieron a Gómez Palacio y su recorrido los trajo a la capital del estado. La presidenta de la Asociación, Georgina Aranda Contreras, con sentimientos encontrados, ya que busca a su hija Thania desde hace 10 años, dijo con voz alegre que en el Cereso #1 encontraron uno positivo y siete posibles positivos, es decir, que un joven con registro de desaparecido fue localizado vivo, pero por el procesos se reservó los datos.

Familiares de desaparecidos marchan por las calles de Durango. / Foto: Ángel Meraz

El principal obstáculo al que se enfrentaron en Durango fue no poder acceder a los Ceferesos ubicados en 6 de Octubre y Guadalupe Victoria, ya que el protocolo cambió, pero en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) revisaron imágenes físicas y pidieron que se les otorgaran de manera virtual, para poder apreciar a cada persona no identificada, mejor conocidos como “NN”, que en su mayoría son encontradas en parajes y se desconocen sus datos.

“En Durango fue un buen recibiendo, más de diez padres de familia se han acercado y en la marcha se han ido sumando más”, señaló Aranda Contreras, quien después de marchar a paso lento junto a un centenar de corazones que buscan parte de su vida, volvió a llamar a Thania “dónde estés, mándame un mensaje si alguien ha visto o díganle que la sigo buscando”.

Para finalizar dijo que el trabajo concluyó en el estado, pero se abrirá la etapa de asesoría para todas aquellas familias que buscan un ser querido.