Familias de 50 comunidades del municipio han implementado el programa de huertos de traspatio, para impulsar la autosuficiencia alimentaria y apoyar la economía de los hogares, afectada en esta pandemia por Covid-19.
El director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, explicó que se prevé alcanzar el desarrollo de dos mil 500 huertos para igual número de hogares en las comunidades y la mancha urbana de la capital.
Entre los poblados del Valle y la Sierra que ya cuentan con este programa se encuentran Morcillo, El Pino, Bayacora y El Arenal, entre otras, en donde ya se siembran hortalizas como tomate, cebolla, chile jalapeño, calabaza mayera y cilantro.
Hasta estos lugares no sólo se han llevado paquetes de semillas de los huertos, sino también capacitación para obtener los mejores resultados en la producción y que las familias obtengan alimentos frescos para su autoconsumo, precisó.
De acuerdo a las expectativas del programa, dijo Palomares Delfín, actualmente se cuentan con un avance del 70% y se planea para las próximas semanas concluir con la entrega y capacitación restante, que corresponderá a la zona urbana.
La agricultura moderna se caracteriza por la utilización de técnicas para una mayor productividad; por ello, se le apuesta a los huertos familiares ante el aumento de la población, la contingencia por el Covid-19 y sus efectos en la economía familiar, entre otros factores, finalizó.