Cerca de 500 familias de la zona sierra se ven afectadas por la falta de operación de las unidades de salud, las cuales no cuentan con personal, ni medicamento para su operación, indicó la diputada Sandra Luz Reyes Rodríguez, quien puntualizó que los pobladores deben caminar hasta 4 horas para llegar a la clínica más cercana.
Resaltó que en los diversos encuentros con la Secretaría de Salud, se argumenta que no existe presupuesto para el equipamiento humano y por ende surtir medicamento.
“El llamado es la secretaría de salud, para que se atiendan las clínicas de reciente creación en Mesa de San Antonio, perteneciente a Súchil y Mesa de la Cebolleta del Mezquital, pues aún no hay personal ni medicamento”, enfatizó la diputada priísta.
Agregó que urge funcionen, ya que la región es grande y no existen muchas alternativas de salud.
Reyes Rodríguez indicó que las personas deben trasladarse a la comunidad de Charcos para ser atendidos, por tanto caminan de 3 a 4 horas y de ser una urgencia mayor viajar hasta la capital.
Dejó claro que a la fecha la medicina tradicional ha perdido importancia, ya que las personas mayores eran quien la practicaban y las nuevas generaciones han perdido la tradición, lo cual empeora la situación para tener diversas alternativas de salud.
En cuanto a los partos dijo que es otro tema importante, pues en las comunidades alejadas no se tiene recurso para trasladar a las mujeres a recibir atención médica y mucho menos para tener seguimiento del desarrollo del producto, lo cual es lamentable y la única opción es dar a luz con parteras tradicionales.