Familias duranguenses padecen incrementos en alimentos

Durante el mes de diciembre el pan dulce tuvo un aumento de 1.50 pesos la pieza, mientras que el pan blanco de entre 50 y 70 centavos

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · viernes 10 de diciembre de 2021

Imagen ilustrativa/ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

“En lo que va de diciembre ya llevamos dos incrementos a los productos de la canasta básica y todavía ni es la primera quincena”, comentó preocupado el comerciante, Teófilo Cháirez, al cuestionarlo por los productos que más se han encarecido en el último mes.

Y es que productos como el jitomate, ha pasado de 12 a 28 pesos el kilogramo, ese es solo un ejemplo de lo que los analistas llaman “inflación”, sin embargo para personas como Sandra Ambriz quien atiende una cooperativa escolar y diariamente acude al mercado para realizar sus compras, solo sabe que “todo está más caro”.

Asegura que el tomatillo en estos momentos lo encuentra en más de 20 pesos el kilo, mientras que el chile ancho y el serrano, básicos para las tradicionales salsas mexicanas, tienen un costo de hasta 50 pesos, “ha subido como un 25% más o menos”, comentó.

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de Irapuato

“Todo es consecuencia de los altos costos en los servicios y los hidrocarburos”, comentó Teófilo Cháirez, quien enojado aseguró que no es culpa del comercializador, aunque es el primer respondiente, pues amas de casa señalan que cada vez les alcanza menos para comprar sus despensas y remató “si ellos nos venden caro, nosotros tenemos que dar los productos con base en ese precio, si no dónde queda nuestra ganancia”.

Y es que el margen de utilidad del vendedor no puede sacrificarse, o de lo contrario la cadena de productividad podría verse mermada al no tener la capacidad económica de comprar mercancía y contratar personal, quienes dicho sea de paso, aseguró en el caso de Durango son muy pocos a quienes les pagan el salario mínimo.

Por su parte los panaderos advierten que debido al aumento en sus materias primas, ya les es imposible sostener los costos de producción, por lo que se vieron obligados a subir sus costos y con ello afectar a los consumidores, quienes durante el mes de diciembre adquieren más piezas por las condiciones climáticas que se presentan.

Fernando Flores Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), capítulo Durango, señaló que a partir de diciembre el pan dulce hasta un 1.50 pesos, mientras que el pan blanco entre 50 y 70 centavos. Este no es el primer incremento que se hace a la industria panificadora, pues en junio ya se había tenido un 25% de aumento al costo el pan.