Aunque se trata en una primera instancia de un asunto de orden federal, el Gobierno del estado de Durango habrá de coadyuvar con lo que le corresponda a fin de superar a la brevedad la problemática generada por el derrame de la presa de jales de una mina en el municipio de Topia ocurrido el fin de semana anterior, precisó en entrevista la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández.
- Te puede interesar: Reportan derrame en la presa de Jales; suspenden clases en Tamazula
Ocurrido el desafortunado suceso, el Gobierno municipal de Topia lanzó puntualmente una alerta a la población en general en relación a la contaminación con residuos tóxicos que provocó el desbordamiento de la presa de jales en la comunidad de La Ojeda, en esta zona noroeste del estado de Durango.
De igual manera, el Ayuntamiento del municipio de Tamazula, que también presenta afectación, informó que tomó la decisión de suspender las clases en todos los niveles educativos debido a los daños causados por un derrame de la presa de jales procedente del citado yacimiento.
Al abordar el asunto, la funcionaria estatal puso en claro que por tratarse de cuerpos de agua localizados en zona federal, en una primera instancia, el asunto es de competencia de ese nivel de gobierno.
Sin embargo, aclaró, por ser parte del estado de Durango, “seremos coadyuvantes en lo que a la entidad corresponda y de hecho ya se están atendiendo la problemática, a fin de estar en disposición de cumplir la parte que al estado le toque”.
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente compartió de inmediato la información con que se contó a instancias como la Profepa y Semarnat, así como a la Conagua y la proyección es que en efecto, las dependencias federales correspondan a sus obligaciones, y en su momento el Estado hará lo propio, indicó finalmente Hernández Espino.
Derrame fue atendido de inmediato por Gobierno del Estado
Tras ocurrido el derrame en la presa de Jales de la comunidad Ojeda, en el municipio de Topia, Durango, de manera inmediata el gobernador Esteban Villegas, giró instrucciones a varias dependencias estatales a fin de que de manera coordinada con la federación, gobiernos municipales y técnicos especialistas, se verifiquen pormenores en este yacimiento poniendo como prioridad el cuidado de la salud de los habitantes de esta zona de la entidad.
Al exponer lo anterior, el coordinador de protección Civil, Arturo Galindo Cabada, recalcó la permanente comunicación, del Ejecutivo Estatal, con Semarnat, Profepa, Conagua, así como los ayuntamientos de Topia, Canelas y Tamazula para tomar las medidas necesarias y prevenir a los habitantes para evitar bañarse en el río y consumir el agua procedente del lugar, hasta que se tengan los resultados de las muestras del líquido en mención.
Galindo Cabada reforzó que de igual forma, se pidió a los habitantes de la zona mantener la calma e informarse por canales oficiales sobre las medidas que se vayan indicando, asimismo, informó que ya se están distribuyendo pipas de agua, además de habilitar espacios para distribuirla y de ser necesario en zonas más alejadas, se llevará agua embotellada.
El funcionario de Protección Civil del Estado, compartió que ya se ha hecho una supervisión terrestre y aérea, se tomaron muestras, mismas que están siendo analizadas y en los próximos días se tendrán los resultados para ver las condiciones del agua, a lo que por parte de la propia Secretaría General de Gobierno se coordina y se da seguimiento.
Enfático, reiteró la importancia de pedir a la población guardar la calma, una vez que las autoridades ya están haciendo todo lo necesario, se están tomando medidas, y este martes 3 de octubre se reunirán en Tamazula, "se invitará también a las autoridades de Sinaloa; muchos de los especialistas de las dependencias federales ya están aquí para dar seguimiento y evaluar la situación, para hacer lo conveniente, y todo lo que sea necesario”, recalcó el titular de la CEPC.
Finalmente, el titular de Protección Civil en la entidad, puso en claro que de forma inmediata se clausuró la empresa y se espera que después de los análisis en unos días más, ya se tenga mayor tranquilidad de la situación y en medida que se determine, reactivar el uso de los pozos, que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que el gobierno hace lo necesario con acciones precisas para garantizar la salud de los duranguenses.