Actualmente Gobierno federal no ha entregado recursos al municipio para apoyo al campo, además de que tampoco han llegado beneficios por declaratoria de emergencia emitida desde el mes de septiembre, informó el alcalde al explicar que se han realizado entregas de ayudas a este sector en la medida de las posibilidades que tiene el propio Gobierno estatal y municipal.
Cuestionado momentos antes de su arribo al desayuno con motivo del Día del Ejército que se realizó a puerta cerrada en el Museo Francisco Villa, Jorge Salum del Palacio, reconoció la falta de apoyos federales para el campo del municipio capitalino.
Mientras que en referencia a las declaraciones del diputado local David Ramos Zepeda, quien aseguró que faltan recursos en el municipio para apoyar este sector, el munícipe respondió que se ha trabajado en las comunidades de acuerdo a sus posibilidades.
Destacó que las entregas se han hecho respondiendo a solicitudes de apoyos invernales y recientemente estuvieron en Otinapa, además de otras comunidades cercanas para llevar láminas, cobijas y despensas.
Sostuvo que cada fin de semana acuden a las comunidades en atención a las solicitudes de apoyo en la medida de sus posibilidades. Mientras que en materia de agua potable se han resuelto algunas demandas, además de la construcción de un bordo de abrevadero que le solicitaron, así como tuberías y bebederos para ganado.
Aunque reconoció que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal no ha apoyado, sino que todo el apoyo se ha recibido del Gobierno estatal que se ha mantenido presente en algunos casos ante la ausencia del beneficio de programas federales.
Se sabe de la disminución que se han hecho a estos esquemas, el caso de las llamadas "concurrencias" donde se entregaban recursos, tampoco han sido entregados. Finalmente indicó en referencia a que tampoco han llegado apoyos de la Declaratoria de Emergencia presentada ante la federación, a pesar que se hizo la solicitud desde septiembre pasado.