Los feminicidios han ido en aumento hasta alcanzar niveles de inseguridad alarmante y preocupante, lamentó el diputado David Ramos Zepeda, quien presentó una iniciativa que tiene como objetivo contribuir al combate de este delito.
Expuso que al momento de presentar una denuncia por violencia contra la mujer, los agentes del Ministerio Público, en el mejor de los casos, siguen un procedimiento por violencia familiar o bien por algún otro delito de menor impacto como el de lesiones, y no por intento de feminicidio.
Lo anterior, dijo que deja a las víctimas en estado de indefensión y sin que en los hechos se combata de forma eficaz el incremento exponencial de la violencia feminicida.
Así pues, con esta reforma se obliga a los órganos de procuración e impartición de justicia a actuar con perspectiva de género, protegiendo efectivamente a las mujeres víctimas y evitando así que solamente sean tratadas como simples víctimas de violencia familiar o de lesiones.
“Ante el incremento de la violencia contra la mujer, es necesario visibilizar la violencia feminicida como uno de los grandes flagelos contra la sociedad, dado que como se sabe ésta puede culminar en feminicidios”, mencionó Ramos Zepeda.
Además dio a conocer que esta iniciativa se realizó en conjunto con la asociación civil “Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Respeto” y forma parte de un esfuerzo nacional para homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país y contemplar sanciones ejemplares, incluso en grado de tentativa, que permitan que todas las mujeres mexicanas cuenten con elementos jurídicos que defiendan su vida. Lo anterior, dijo que deja a las víctimas en estado de indefensión y sin que en los hechos se combata de forma eficaz el incremento exponencial de la violencia feminicida.