El aumento de penas en el tema de feminicidio es un claro mensaje para que éstos no queden impunes, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Marco Antonio Güereca Díaz, quien resaltó que el tiempo le ha dado la razón a la Comisión debido a que fueron los primero en pronunciarse en el aumento de violencia y esta a su vez desembocaría en muertes.
Añadió que a la fecha es difícil la tipificación del feminicidio, por tanto se debe buscar que se mantenga dicha figura y no desaparezca, ya que la mayoría de la violencia que sufren las duranguenses en el interior del hogar, ante ello es indispensable continuar con cercos legislativos y de toda índole que protejan a las niñas y mujeres.
Güereca Díaz dijo que tanto legisladores federales como locales se están sumando a la lucha, “el tiempo le ha dado la razón a la CEDH, tenemos que hacer todo, desde la educación para no fomentar el machismo hasta capacitar a los servidores públicos”.
De igual forma el ombudsman indicó que los medios de comunicación juegan u papel importante y los llamó a en tener criterio en las publicaciones de presuntos culpables, ya que tales acciones pueden dañar la integridad de las personas.
“Exhorto al buen desarrollo de la práctica periodística, en un proceso penal el hecho de prejuzgar a una persona le puede beneficiar y lo peor que puede pasar es que pudo haber sido culpable de un delito y quedar en libertad”.