/ domingo 11 de agosto de 2024

Ferrocarril Durango-Mazatlán, la más importante para el desarrollo económico del país: CMIC

Esta es una de las oportunidades más prometedoras para detonar el desarrollo del norte del país

La construcción del ferrocarril Durango–Mazatlán es el proyecto más importante para el estado, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Salazar Mendía, incluso para el país, pues esta es una de las oportunidades más prometedoras para detonar el desarrollo del norte del país.

“El puerto de gran calado de Mazatlán está considerado en el plan nacional de infraestructura de puertos, está prácticamente autorizado”, de ahí que la obra ferroviaria entre Durango y Sinaloa, tendrá que ser una prioridad también, ya que la Supercarretera Durango – Mazatlán será insuficiente para el traslado de las mercancías que lleguen a través de este puerto.

Imagen ilustrativa / Este proyecto ferroviario será determinante para la industria que ya se está instalando en la entidad, reconoció el subsecretario de Desarrollo Económico de Durango / Foto: cortesía / Grupo Caxxor

Recordó que esta no es una obra nueva, pues ya en la administración pasada, la empresa denominada Caxxor se interesó en ser los inversionistas del proyecto y para ello presentaron un proyecto al Gobierno estatal que a su vez se envió a la autoridad federal para su revisión y autorización, sin embargo no se concretaron los permisos y el proyecto quedó en espera.


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Por lo que se tendrá que hacer nuevamente el proyecto de la mano de la inversión privada y seguirle el rastro, “como CMIC también ver en qué nos podemos involucrar y ayudar en lo que se refiere al proyecto”, comentó el empresario duranguense.


Señaló incluso que el Gobierno del Estado tendría que volver a reunirse con los directivos del grupo Caxxor para saber si aún están interesados en ser los inversionistas y de no ser así buscar a otra empresa que esté dispuesta a hacerlo, pues tal como lo mencionó el propio gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, si el gobierno federal no quiere invertir en el mismo, existe la iniciativa privada quienes cuentan con los recursos necesarios para echarlo a andar.

La construcción del ferrocarril Durango–Mazatlán es el proyecto más importante para el estado, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Salazar Mendía, incluso para el país, pues esta es una de las oportunidades más prometedoras para detonar el desarrollo del norte del país.

“El puerto de gran calado de Mazatlán está considerado en el plan nacional de infraestructura de puertos, está prácticamente autorizado”, de ahí que la obra ferroviaria entre Durango y Sinaloa, tendrá que ser una prioridad también, ya que la Supercarretera Durango – Mazatlán será insuficiente para el traslado de las mercancías que lleguen a través de este puerto.

Imagen ilustrativa / Este proyecto ferroviario será determinante para la industria que ya se está instalando en la entidad, reconoció el subsecretario de Desarrollo Económico de Durango / Foto: cortesía / Grupo Caxxor

Recordó que esta no es una obra nueva, pues ya en la administración pasada, la empresa denominada Caxxor se interesó en ser los inversionistas del proyecto y para ello presentaron un proyecto al Gobierno estatal que a su vez se envió a la autoridad federal para su revisión y autorización, sin embargo no se concretaron los permisos y el proyecto quedó en espera.


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Por lo que se tendrá que hacer nuevamente el proyecto de la mano de la inversión privada y seguirle el rastro, “como CMIC también ver en qué nos podemos involucrar y ayudar en lo que se refiere al proyecto”, comentó el empresario duranguense.


Señaló incluso que el Gobierno del Estado tendría que volver a reunirse con los directivos del grupo Caxxor para saber si aún están interesados en ser los inversionistas y de no ser así buscar a otra empresa que esté dispuesta a hacerlo, pues tal como lo mencionó el propio gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, si el gobierno federal no quiere invertir en el mismo, existe la iniciativa privada quienes cuentan con los recursos necesarios para echarlo a andar.

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