El Festival Ricardo Castro generó un aproximado de 114 toneladas de residuos sólidos urbanos adicionales a los que normalmente suelen recogerse en el Centro Histórico de la ciudad de Durango, así lo dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Emiliano González Martínez, quien señaló que durante eventos culturales, temporadas vacacionales y días festivos, se incrementa el número de toneladas de basura en esta zona.
- Te puede interesar: Durango rompe récord de más personas bailando Payaso de Rodeo
Y es que en el primer cuadro de la ciudad suelen recogerse de 10 a 12 toneladas de residuos sólidos diariamente, sin embargo en temporadas de gran afluencia, se llegan a recoger hasta cuatro toneladas de basura diarias adicionales, de ahí que se hace un esfuerzo importante por mantener limpios los espacios públicos.
Adicionalmente, Red Ambiental, empresa encargada de la recolección de basura, trabajó de manera normal en sus rutas programadas en 500 colonias y 80 poblados con los que cuenta la capital del estado, durante la temporada de vacaciones de Semana Santa y de Pascua.
De ahí que la ciudad lució limpia en la mayoría de las zonas, principalmente en aquellas de alta afluencia de personas, aspecto que fue reconocido en las opiniones de los visitantes, quienes en todo momento halagaron el buen aspecto de la ciudad con calles mayormente limpias.
Explicó que desafortunadamente el aire les ha jugado en contra en algunas ocasiones, ya que no pese a que se limpia el centro, suele verse con tierra y hojas, esto aunado a la basura que provocan los indigentes que deambulan por la zona.
“El fin de semana es cuando los ciudadanos generamos un poco más de basura dentro de nuestros domicilio”, comentó González Martínez, quien aseguró que por cada ciudadano se genera entre uno y dos kilos de basura, lo que se incrementa cuando están en casa o aislamiento.
Cabe señalar que durante los días santos, se recolectaron cerca de 150 toneladas de basura de los sitios turísticos que son regularmente visitados por los duranguenses durante la temporada vacacional, mientras que en el caso de los Parques Guadiana y Sahuatoba, mismos que son visitados por un aproximado de 10 mil familias, se recolectaron hasta 10 toneladas de basura.