El pasado jueves se aprobó y emitió la convocatoria para la elección del rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), de ahí que la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), a través de su líder, Isaac Cisneros, exigieron a los aspirantes tener un plan de trabajo conciso y claro en relación a lo que se trabajará una vez que llegue a la Rectoría.
- Te puede interesar: Excandidato a la rectoría de la UJED, apuesta por Ramón García como el mejor perfil
Uno de los temas que más interesa a los estudiantes es la infraestructura y equipamiento de las escuelas y Facultades que conforman la institución educativa, pues la idea es que éstas tengan una mejora continua, y aunque las condiciones actuales no son malas, “creo que podemos estar mejor”, dijo.
El representante de los universitarios pidió además que los planes de estudio se puedan tomar a consideración de los estudiantes, y los modelos educativos cambien de acuerdo con lo que se vive en la actualidad.
Asimismo reconoció el trabajo hecho por parte del rector saliente, Rubén Solís Ríos, ya que su gestión fue siempre de puertas abiertas y diálogo con la comunidad estudiantil, además de dar respuesta a la mayoría de las solicitudes que se plantearon por parte de la FEUD.
“Nosotros esperamos que hasta el último día de esta rectoría, sigan siendo así las cosas, esperamos que por este proceso las cosas no vayan a cambiar y que sigamos poniendo al centro todos; la Rectoría, los universitarios, el presidente de la FEUD; lo principal que son los estudiantes universitarios”, dijo.
Respecto a la selección de los concejales, es decir, un grupo de alumnos que participan por unidad académica, mismos que son elegidos por los propios estudiantes de cada Facultad, Isaac Cisneros, aseguró que se trata de un proceso autónomo en cada una de las unidades lo hace de manera libre.
Explicó que todos se llevaron conforme lo establecido en la Ley Orgánica de la UJED, por lo que todas las convocatorias fueron publicadas en tiempo y los procesos de selección fueron conforme al reglamento, “hoy me atrevo a decir que todas las escuelas llevaron un proceso justo para elegir a sus concejales”, comentó.
Aseguró que en su momento fueron detectados irregularidades en algunas de las unidades académicas, sobre todo las de mayor matrícula y tradición como la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERCIPOL), mismo que en su momento fue informado de manera oportuna por este medio de comunicación.
“Eran irregularidades de forma, que si no se pegó a tiempo la convocatoria y cuestiones de ese tipo”, dijo, sin embargo se atendieron a los reclamos e hicieron un llamado a los responsables de la selección para conducirse conforme a legalidad, aunque siempre respetando su derecho a la autonomía.