Debido a las intensas lluvias registradas en el municipio las últimas 48 horas, se instalaron cinco albergues provisionales y rescataron 14 familias ante la crecida del arroyo en el poblado Las Maravillas, informó el director de Protección Civil municipal, Gustavo Paredes Moreno, al señalar que hasta el momento se reporta saldo blanco.
Precisó que por indicaciones del presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, se trabajó en el Consejo Municipal de Protección Civil en conjunción con las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas, Aguas del Municipio, Desarrollo Rural, DIF Municipal, que a su vez están en coordinación con Comisión Nacional del Agua, Sedena y el Gobierno del Estado.
Desde el sábado pasado se intervino en los poblados, Pilar de Zaragoza, Santiago Bayacora, Puertas de Cantera y Las Maravillas, donde se procedió a la instalación de cinco albergues ubicados en 5 de Mayo, Pilar de Zaragoza y San José del Molino, hasta donde se trasladaron familias por la crecida de aguas rápidas en Las Maravillas.
Se instalaron 10 mil costales como contención en ríos y arroyos como en La Sauceda, y este domingo en la parte baja de 5 de mayo evacuaron a varias familias.
Dijo que se mantiene una intensa descarga de agua de la presa Peña del Águila, pues se encuentra al 125% de su capacidad por lo que la alerta es permanente, la presa Santiago Bayacora está al 103% y la Guadalupe Victoria al 94.1%, el foco rojo se tiene en La Sauceda donde se instalaron bordos de contención, y monitorean comunidades como Granjas del Río, Calera, 5 de Mayo, Ampliación 5 de Mayo y San José del Molino donde hay riesgo de que la descarga de la presa Peña del Águila se meta al poblado.
Dijo que desde días pasados colapsaron cuatro inmuebles en Zona Centro, y están en alerta por la posibilidad de riesgo en zonas de 5 de febrero.