Contando con el aval de las autoridades estatales de diversa índole, del 2015 al 2017, se crearon y operaron en Durango varias empresas “fantasmas” de corte financiero que ofrecían altos rendimientos en inversiones; que al final de cuentas desparecieron, cometiendo fraude al menos contra 300 personas por cantidades que van desde 100 mil pesos, así lo denunció el presidente de la Asociación Civil "Unidos Contra los Fraudes", Salvador Esquivel.
- Te puede interesar leer: Defraudan a duranguense en hotel de Mazatlán; perdió más de 7 mil pesos
El denunciante hizo público este mega fraude del cual fueron documentadas en su momento al menos 300 carpetas de investigación ante la instancia judicial competente. En su mayoría se trata de adultos mayores quienes fueron engañados.
Explicó que el fraude se configuró a través de financieras que ofrecían altos rendimiento por inversiones. Por ejemplo, daban 10 por ciento de interés mensual, cuando los bancos ofrecen cuatro por ciento al año. Se trataba de empresas como: Premier de Franquicias Global Corporation y Corporación Internacional de Franquicias VIP S.A de C.V., ambas operaron en Durango del 2015 al 2017 y a final de cuentas resultaron ser entidades “fantasmas”.
Lo más doloso es que atentaron contra gente, muchos recién jubilados y que entregaron fuertes cantidades a estas financieras con la esperanza de recibir cuantiosos intereses.
Destacó que debido al trato recibido de parte del aparato judicial integrado por jugadores y Ministerios Públicos, la mayoría de los denunciantes desistió de sus demandas al sentirse en total estado de indefensión.