El delegado con funciones de presidente de Morena, Otniel García Navarro, denuncio que el gobierno del estado de Durango, tiene un adeudo con el municipio de Gómez Palacio, de casi 58 millones de pesos, producto de la omisión en el pago de participaciones, lo cual se hizo con fines electorales, asentó.
Durante la entrevista realizada en las afueras de céntrico hotel de la ciudad, el dirigente estatal de Morena, preciso que la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado desde hace dos meses antes de la elección del 6 de junio, dejo de pagar las participaciones federales.
Comentó que esa omisión, se hizo con la finalidad de “ahorcar” las finanzas del municipio de Gómez Palacio.
Desafortunadamente el asunto lo han querido politizar, al mencionar que la falta de recursos económicos en la entidad es porque los diputados federales permitieron una disminución en el presupuesto, lo cual nada tiene que ver, el recurso del 2021 ya está etiquetado y destinado para cada uno de los municipios.
Lejos de que el Secretario de Finanzas salga a dar una declaración sobre el tema, ya que es el quien conoce el tema, sale el Secretario General de Gobierno, tratando de politizar el tema, dijo
Explico que las participaciones federales para los municipios se asignan en las presupuestos de egresos, mes con mes dentro de los primeros cinco días en términos de la ley federal y nueve en la ley estatal, se tienen que entregar a los ayuntamientos.
Afirmó que el área jurídica del Ayuntamiento de Gómez Palacio, ya está viendo la posibilidad para reclamar judicialmente los recursos que se han atrasado. Puntualizo que como diputados tendrán un acercamiento con el Secretario de Finanzas para saber qué es lo que está pasando.