Firma convenio de colaboración entre Canacintra con la Secretaría de Desarrollo Económico

Se firmo el convenio entre Cámara Nacional de la Industria Transformadora con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Entidad Mexicana de Acreditación

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 14 de noviembre de 2022

Firma convenio de colaboración entre Canacintra con la Secretaría de Desarrollo Económico / León Alvarado | El Sol de Durango

Vivir en un país inseguro como México les representa a las empresas anualmente gastos extraordinarios hasta por 136 mil millones de pesos, ocasionando un gran impacto en sus costos de producción ya que en los últimos 10 años se han visto obligadas a contratar pólizas de seguros y seguridad privada, señaló en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

De visita en esta ciudad donde acudió para la firma de un convenio entre Cámara Nacional de la Industria Transformadora con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Entidad Mexicana de Acreditación, José Antonio Centeno Reyes fue abordado por este reportero en torno al tema de la inseguridad que priva en México y el impacto que les significa a los empresarios.

"La inseguridad es un tema que nos afecta a todos y especialmente al sector productivo", advirtió. Su reflejo negativo en la actividad empresarial se da directamente al aumentarse los costos de producción, ya que formar parte de la inseguridad y el delito trae muchas consecuencias para ellos.

Ingresar a la lista y estadística de la inseguridad en el país les significa perdidas a las empresas, que en los últimos 10 año se han visto obligadas a establecer medidas preventivas como la contratación de pólizas de seguro adicionales, más cámaras de seguridad, colocar en sus vehículos dispositivos de rastreo satelital y más personal de seguridad privada, precisó el dirigente nacional.

Detalló Centeno Reyes que en base a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, detalla que son 136 mil millones de pesos la cifra anual que deben pagar ante el crecimiento de la inseguridad y el delito las unidades económicas.

Esta cifra es importante porque en ese año representó el 1.2% del Producto Interno Bruto, puntualizó. Añadió que todos los sectores de la industria y comercio se han visto golpeadas por este flagelo social, sin embargo aquellas empresas dedicadas al transporte de mercancía son las que sufren mayor afectación.

Reconoció que ante este panorama cada vez les resulta más indispensable a las unidades económicas tener que contratar servicios para redoblar la seguridad, lo cual lleva a que haya aumento en costos de producción.