El gobierno del estado de Durango firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) con el propósito de certificar a quienes se encuentren en este ámbito en manejo de cámaras, sonido, luces, asistentes de dirección, entre otros temas; a través de la realización de cursos gratuitos.
De acuerdo con el secretario de Turismo de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra, se tendrá gente capacitada, quienes podrán ofrecer sus servicios a las producciones cinematográficas y de televisión que estén por venir a realizar nuevos proyectos; pero también ganan las propias empresas, pues reducirán sus costos al no tener la necesidad de mover a todo un equipo de otros estados, sino que tendrán un equipo de profesionales capacitados aquí mismo.
“Vamos a ser más competitivos como destino, los costos de producción para las plataformas digitales y películas van a ser menores y todos ganamos”, comentó. Y es que se trata de una certificación que será de beneficio para quienes tomen el curso pues les será de utilidad para ofrecer su trabajo en cualquier otra parte.
Durango es el primer estado que cuenta con una certificación avalada por Canacine, por lo que esto habla del interés que tiene el estado por ofrecer servicios que sean de calidad y adecuados a lo que se requiere a nivel nacional e internacional.
Para ello acudieron al estado importantes directores nacionales e internacionales, con casas productoras importantes interesados en las locaciones que pueda ofrecer el estado para sus nuevos proyectos, de ahí que realizarán un scouting por los lugares que se tienen para hacer filmaciones.
Gamboa de la Parra señaló es importante tener productores que estén generando contenido y contratos para futuras producciones, pues se trata de trabajos que pueden demorar varios años, de ahí que el proceso debe iniciarse desde ahora.
En lo que va de la administración estatal, se han realizado 36 producciones, mismas que generaron una derrama económica superior a los 400 millones de pesos, este año se cerrará con la realización de tres producciones más, una de estas es una serie de una nueva plataforma digital que iniciará grabaciones entre los meses de marzo y abril; mientras que para el verano se filmarán otras dos películas.