El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y el INEGI, recientemente firmaron un convenio de colaboración para operar el “Programa de Georreferenciación de los Servicios de Prevención y Atención a las Mujeres del Estado de Durango”, mismo que permitirá tener información puntual y detallada de las víctimas de violencia en Durango.
En su participación Laura Elena Estrada Rodríguez, titular del IEM, destacó que es de vital importancia tener la información detallada a través de este ambicioso programa, ya que permitirá conocer la problemática de las violencias en la entidad, para poder generar estrategias puntuales y políticas públicas que permitan reducir los indices de las violencias. Atestiguó por INEGI su directora regional, Alejandra Vela Salinas.
“Este sistema, nos permitirá actualizar los instrumentos metodológicos de recolección de datos, normalizar y estandarizar la información para concentrarla con mejor estructura y georreferenciar los espacios y zonas de acuerdo a la incidencia de los diferentes tipos de afectaciones o necesidades que manifiestan las mujeres que acuden al IEM”, agregó.
Informó además que esto facilitará la integración y sistematización de los expedientes de las usuarias con información precisa y detallada; además agregó que este proyecto, de momento solo opera en el municipio de Durango, sin embargo se pretende implementarlo en la región Laguna, y posteriormente en todo el estado, “Con este programa, en Durango nos convertimos en el primer estado a nivel nacional que cuanta con un sistema de esta magnitud”.
Apuntó que a través de este programa se podrá ubicar las zonas con mayores incidencias de casos de violencias, según la información recabada en los servicios de asesoría, capacitación y apoyo prestados a usuarias del IEM, y con ello generar diagnósticos por áreas geográficas, de los fenómenos sociales y familiares que afectan a las mujeres.
Terminó diciendo que esta acción permite a las dependencias involucradas definir políticas públicas que incidan de manera focalizada en la prevención y atención de estos fenómenos demográficos, en beneficio de nuestras mujeres, niñas y adolescentes y lograr la canalización de apoyos de manera más acertada para erradicar los problemas de estas, en los sectores más vulnerables.