Ante la presencia del comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, de representantes de la sociedad civil, dirigentes partidistas, consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y comisionadas del IDAIP, se firmó el Decálogo de Transparencia y Protección de Datos con los partidos políticos.
La comisionada presidente del IDAIP, Luz María Mariscal Cárdenas, destacó que un proceso electoral sin transparencia y sin rendición de cuentas, es una simulación que ya no permiten los ciudadanos y que nuestra democracia no merece, en este evento protocolario donde estuvieron los dirigentes estatales del PAN, PRI, Fuerza por México, PVEM, PRD, PES y los representantes de Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo y Partido Duranguense.
“Permanecer en la opacidad, genera desconfianza social, desanima la participación ciudadana y alientan al abstencionismo” remato en esta firma que también reunió a los magistrados presidentes del Tribunal Electoral, Blanca Yadira Maldonado y del Tribunal de Justicia Administrativa, Gerardo Isais Gallegos, líderes de los Colegios de Ingenieros Civiles y Contadores Públicos, del Consejo Coordinador Empresarial, la comunidad LGTTTB, entre otras asociaciones.
El consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, resaltó la importancia de la firma del mencionado decálogo, porque favorecerá la confianza y fortalecerá la cultura de la transparencia en los partidos y sus candidatos, luego exhortó a los partidos políticos a evitar los golpes bajos en el desarrollo de las campañas electorales.
Por su parte, el consejero del INAI, Adrián Alcalá reconoció la voluntad y disposición de los partidos políticos que firmaron los 10 compromisos por la transparencia y la protección de los datos personales, además celebró la colaboración institucional entre el IEPC y el IDAIP.
Entre los 10 compromisos del decálogo, destacan cumplir al 100% las obligaciones de transparencia, actualizar la información en la PNT, respetar los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia, fomentar el enfoque de transparencia en el quehacer de los partidos, salvaguardar los datos personales, promover la participación de candidatos en la iniciativa 3 de 3, organizar y conservar los archivos, fomentar la transparencia proactiva y privilegiar el principio de máxima publicidad.