La Fiscalía Anticorrupción de Durango, cerró el año 2020 con 147 carpetas de investigación que fueron iniciadas por diversos delitos de corrupción cometidos por servidores públicos estatales y municipales, así lo dio a conocer el fiscal especializado, Héctor García Rodríguez.
Explicó que del total de investigaciones abiertas durante el año que recién ha concluido, 85 corresponden a denuncias de hechos de corrupción ocurridos en el municipio de Durango; 25 en Gómez Palacio y 37 en el resto de los municipios del estado. Aunque desde el comienzo de funciones sustantivas, a partir de agosto de 2019, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha iniciado un total de 216 carpetas de investigación.
Pese al prolongado cierre de actividades en los juzgados penales durante 2020 por la emergencia sanitaria por la Covid-19, las cinco agencias del Ministerio Público con que cuenta la Fiscalía Especializada han concluido las investigaciones en 105 causas penales, con la judicialización de las carpetas u otro tipo de determinación y 111 se encuentran en trámite, lo cual refleja una productividad alcanzada de 51.4 por ciento.
“La cultura de la denuncia ciudadana de actos de corrupción y la promoción de la ética e integridad en el servicio público, son el principal instrumento para avanzar en el combate a la corrupción”, concluyó el fiscal García Rodríguez.