Bajo un lo que se conoce como un “requerimiento de Declaración de Procedencia”, el fiscal especializado en el combate a la corrupción del estado de Durango, Noel Díaz Rodríguez, presentado ante diputados del Congreso del Estado, buscan proceder penalmente en contra de la presidenta municipal de Nazas, Diana Berenice, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, cometido en contra de dicho Ayuntamiento.
- Te puede interesar: Detectan empresa que recibía pagos ilegales por 1 mdp en Nazas
La intención con dicho procedimiento ante el Poder Legislativo, es que se lleve a cabo un procedimiento de desafuero de la funcionaria municipal. Aunque cabe mencionar que desde el mes de diciembre del año 2022, se aprobó ante el Pleno del Congreso del Estado las reformas a los Artículos 176 y 177, en materia de desaparición del fuero para funcionarios públicos entre los que se encuentran presidentes municipales, con lo que podrán ser sujetos de “juicio político y en su caso, imputados por delitos electorales, o de corrupción, o delitos graves del fuero común”.
Y es que semanas atrás un juez de Control y Enjuiciamiento, dictó una sentencia en contra de Mauricia Vaquera García, quien es propietaria de la empresa Ferreaceros y a través de la cual recibió pagos de manera ilegal y valiéndose de su parentesco con la alcaldesa de Nazas de extracción morenista, recibió la cantidad de 928 mil pesos.
Estos hechos fueron denunciados el 5 de julio de este año por funcionarios de primer nivel del propio Ayuntamiento antes referido. De ahí que según el comunicado emitido por la Fiscalía Anticorrupción “La forma de intervención que se le atribuye a la presidenta municipal de Nazas es de autor directo en el ilícito mencionado”.
Sin embargo explican que para proceder penalmente en su contra requieren de la autorización del Congreso del Estado, “previo procedimiento de declaración de procedencia que le retire la inmunidad procesal de que gozan los presidentes municipales”.
Con esto, la Fiscalía Anticorrupción reiteró el compromiso que tiene con la sociedad duranguense de combatir los delitos de corrupción que se presenten en el sector público, por ello invitó a la ciudadanía y a los órganos internos de control para presentar las denuncias de hechos de las que tengan conocimiento y aportar las pruebas pertinentes
“La denuncia ante el Ministerio Público especializado es el punto de partida para integrar la carpeta de investigación y ejercer la acción penal”.