Luego de que el Ayuntamiento de Durango, a través de la Contraloría municipal, presentara la denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM) por presunto desvío de recursos, el fiscal Anticorrupción, Héctor García Rodríguez, afirmó que en dos meses se resolverá la denuncia, y de existir elementos para judicializar, será turnada ante el juez.
Recibió la denuncia por parte de la Contraloría y la Secretaría del Ayuntamiento del Gobierno municipal la denuncia en contra del citado gremio sindical por presunto desvío de recurso, ya que presuntamente hay trabajadores municipales adscritos al sindicato desarrollando actividades de servidumbre y no las propias del Ayuntamiento.
Durante la entrevista, el Fiscal, comentó que la denuncia tendrá que ser turnada al Ministerio Publico en turno. Afirmó que se revisará el contenido y elementos de dicho recurso y se estará cotejando con otra que ya anteriormente habían recibido por la misma causa.
Comentó que de existir coincidencia con los mismos aspectos jurídicos que requiere en la denuncia anterior, la Fiscalía Anticorrupción integraría los dos procedimientos en uno solo y de ser hechos distintos, seguirán caminos distintos, explicó.
Manifestó que con el simple hecho de recibir la denuncia, la Fiscalía tiene la obligación de iniciar una revisión y estudio de cada caso, y definir la manera de cómo iniciar una carpeta de investigación, “nos corresponde cumplir con una serie de aspectos legales que tienen que cubrir para que el estudio de la carpeta nos vaya dando una teoría del caso que posteriormente nos va a servir para el desarrollo de toda la investigación”.
Dijo que si la nueva denuncia coincide con la que ya se tiene, podrán resolver en un tiempo menor, de tal manera que es probable que en dos meses pudieran tener los elementos suficientes para judicializar ante un juez, finalizo.