Se han atendido a las víctimas de acoso sexual, informó Ruth Medina Alemán, Fiscal General del Estado, al subrayar que en el más reciente de los casos, se detuvo a una persona apenas este día 23 de febrero, y tendrá audiencia de vinculación a proceso.
“Se han atendido estas cuestiones todo este tiempo, se lograron en algunos casos órdenes de aprehensión porque se configuraban los delito, ayer se cumplimentó una orden de una persona relacionada con la facultad de Ciencias Químicas, hoy es la audiencia de vinculación” dijo.
Reiteró que se ha atendido cualquier denuncia, pero se deben tener los datos precisos de imputación, que se acompañe en búsqueda de pruebas, el sometimiento a examen psicológicos, y todo lo que el juez y el protocolo requiere para tener éxito en este tipo de casos.
“No todos los asuntos son iguales, una víctima algunas veces no puede verbalizar algún tema y se tiene que esperar a un tratamiento psicológico que le permita ser claro” dijo.
Ruth Medina Alemán, señaló que la petición del código y el juez, es que cada hecho esté en tiempo, modo y circunstancia expresada por la víctima, pues a veces en un primer momento la víctima puede creer que no tuvo una agresión, y posteriormente tiene una afectación, lo bueno es que este tipo de delitos no prescriben.
Recordó que muchas denuncias se hicieron a través de los tendederos que se pusieron en instituciones educativas, pero no se apersonaron las víctimas, por ello se debe revisar primeramente si se inhibió esa conducta que lacera a las mujeres, y que quienes fueron víctimas tengan la valentía de denunciar.