Es indudable que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Durango ha ido avanzando en cuanto a su trabajo y presencia para atender las denuncias; prueba de ello es que a la fecha se han abierto 439 carpetas de investigación, en las que hay 483 servidores públicos en calidad de denunciados e imputados. Sin embargo la creciente demanda de sus servicios requiere ampliar por lo menos al doble del personal y un presupuesto muy superior al actual, destacó el titular, Héctor García Rodríguez.
Entrevistado para El Sol de Durango dos dias después de su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado, el Fiscal Anticorrupción dijo que se ha establecido un buen ritmo de funcionamiento y aunque existe capacidad de resolución, ya empieza a acumularse un poco de trabajo y obligatoriamente deben expandirse para no perder eficiencia.
García Rodríguez detalló que este organismo entró en funciones sustantivas el 19 de agosto del 2019, comenzando con una plantilla de 24 trabajadores y actualmente se amplió a 40 entre secretarias, secretarios, Ministerios Públicos, policías, administrativos, informática y de otro tipo.
Reiteró que en la actualidad se investiga a 483 servidores públicos, ya sea en calidad de denunciados o imputados. Van 439 carpetas de investigación abiertas, aunque parte de ellas se han desechado y otro tanto avanzando en su proceso.
Aseveró que va en aumento la demanda de los servicios que ofrece esta Fiscalía autónoma, lo cual hace necesario su crecimiento, pues las 40 personas que actualmente laboran ya son insuficientes y requiere al menos 80 para estar a la altura de las necesidades que la sociedad exige. Aunque operan cuatro Ministerios Púbicos con mesa investigadora, hay necesidad de ampliar y poner dos en Gómez Gómez Palacio y una en Santiago Papasquiaro, precisó.
La mayor efectividad en los resultados que se le exigen a esta Fiscalía, innegablemente requiere de más presupuesto que permita crecer y no quedarse en el rezago, advirtió. Más equipo tecnológico y humano son impostergables, insistió.
El presupuesto con que opera este año asciende de a 25 millones de pesos, sin embargo la solicitud hecha ante el Congreso para 2022 es de 62 millones, tomando en cuenta que se ha quedado corta con la base de personal y equipamiento con que cunta e incluso requiere instalaciones adecuadas en Gómez Palacio y oficina nueva en Santiago Papasquiaro.