En este 2018 suman 962 quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y entidades dependientes de la Fiscalía General del Estado concentran el 23.9% de las denuncias -la Policía Investigadora de Delitos y los Agentes del Ministerio Público-; además, la Fiscalía ha sido objeto del 55% de las recomendaciones emitidas por el ombudsman duranguense, es decir, 10 de 18.
Entre las seis principales motivantes de violación a los derechos humanos el faltar a la legalidad está configurada en 460 de los casos denunciados, mientras que la detención arbitraria en 230 de los mismos así como 198 casos de trato cruel, inhumano o degradante, reveló el reporte oficial emitido por la CEDH con corte al 30 de noviembre de este año de 2018.
La Dirección Municipal de Seguridad Pública ocupa el tercer sitio como la autoridad más señalada en las quejas interpuestas ante la CEDH con un total de 100, seguida por escuelas primarias con 69, el Instituto Mexicano del Seguro Social con 51 y escuelas secundarias con 32 casos.
Cabe señalar que en el comparativo con el 2017, hay una reducción del 3.1% del número de quejas presentadas ante la CEDH al pasar de las 962 este año a 993 el año pasado, lo que implica 31 quejas menos al corte del 30 de noviembre.
Cabe señalar que se consigna en el reporte la existencia de 400 expedientes de mujeres agraviadas y que involucran un total de 462 mujeres.
En el caso de las recomendaciones emitidas por el organismo defensor de los derechos humanos, del total de 18 un universo de 10 han sido dirigidas a la Fiscalía General del Estado, en tanto que dos fueron emitidas a la presidencia municipal de Durango capital.
Las seis restantes corresponden a la presidencia municipal de Nombre de Dios, la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), la Secretaría de Salud en el Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera.