Un día de muertos inusual es el que tuvieron las florerías que se encuentran frente al Panteón de Oriente en Durango, pues de ser una fecha significativa en sus ventas, sobre todo 01 y 02 de noviembre, hasta el momento no han reportado utilidad, no llegaron ni al 20 por ciento de ventas en comparación con otros años en esta fecha, afirmó Evelyn Arrieta comerciante de flores.
Afirmó que en otros años para el medio día del 02 de noviembre ya estaban terminando la venta de todo, pues desde el 01 ya habían vendido casi el 80 por ciento de la mercancía.
Anteriormente las florerías trabajaban desde días previos todo el día y noche, para tener la mercancía lista para los compradores, y aunque dentro de la romería del 02 de noviembre llegaba competencia informal, no representaba gran problema porque de todas formas generaban ganancia, porque era mucha gente la que visitaba a sus fallecidos.
Ahora con las restricciones de mantener cerrado el Panteón 01,02 y 03 de noviembre, llegaron personas a hacer comprar el 31 de octubre, pero después de eso la venta se detuvo nuevamente, ya no hubo flujo de gente.
Con la esperanza de generar ingresos, los comerciantes realizaron pedido de flores, pero al no haber las ventas que esperaban se conforman con recuperar la inversión. Al trabajar con flores naturales tienen que tener un cuidado especial y vender lo más pronto que se pueda, porque no duran mucho tiempo en buen estado.
Como una manera de apoyarse decidieron también manejar precios similares y que todos pudieran generar ventas, esperan que ya con la apertura del Panteón puedan recuperar algo más, pues necesitan ingresos.
La situación de la pandemia por Covid-19, es la que provocó que las autoridades decidieran mantener cerrados los panteones en la capital, para así evitar aglomeraciones y prevenir contagios, también se canceló la romería del Día de Muertos, acciones que para los comercios del Panteón generaba buenas ventas.
Luego de tener el local familiar de venta de flores por más de 20 años, Evelyn Arrieta manifestó que no se había presentado una situación similar, por lo que tampoco tienen claro como actuar ante la contingencia.