Aunque hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia ciudadana por actos anticipados de campaña o el uso de recursos públicos, estarán muy atentos para atenderlas y darles seguimiento.
Con la finalidad de fomentar la denuncia ciudadana durante el proceso electoral 2023 – 2024 que acaba de dar inicio el pasado mes de noviembre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), así como la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Sistema Local Anticorrupción; firmaron un acuerdo de participación, con el propósito de impedir actos de corrupción que puedan presentarse durante la contienda electoral.
De acuerdo con el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, se ha incrementado la participación de la ciudadanía durante los procesos electorales y por ello deberán seguir en la promoción de la cultura de la denuncia, mismas que hasta el día de hoy no han recibido, aunque estarán atentos sobre todo en el uso de programas sociales.
Explicó que para realizar alguna denuncia de actos de corrupción para que voten a favor de un candidato o coalición, basta con presentarse de manera verbal o escrito con las pruebas que acreditan dicha acción, en cualquiera de las instancias correspondientes (INE, IEPC, Sistema Local Anticorrupción), para que a esta se le de seguimiento y pueda proceder.
Dicho exhorto de participación está dirigido a todos los ciudadanos “en el sentido de que no está permitido el uso del recurso público para obtener el apoyo de alguna candidatura o frenar alguna candidatura”, comentó, por que estarán atentos de que no se presente una situación de esta índole.
Explicó que durante estos meses, el proceso electoral se encuentra en etapa de precampaña, por lo que todas las acciones encaminadas a solicitar el apoyo deben estar dirigidas hacia militantes y simpatizantes de alguno de los partidos políticos que está en competencia.