La incorporación de la ciudad de Durango al Fondo Metropolitano se percibe como una gran oportunidad de desarrollar muchos proyectos para la entidad, pero al tratarse de bolsas concursables también representa un gran reto y responsabilidad de desarrollar proyectos viables y bien trazados, a fin de que se puedan obtener recursos especiales; además exige trabajo en conjunto.
Lo anterior lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum al referirse el reciente nombramiento que recibió Durango como Zona Metropolitana. En el país existen 72 zonas con esa denominación, para las que este gobierno federal ha designado una bolsa concursable de tres mil 300 millones de pesos.
Las reglas de operación cambiaron este sexenio por lo que ahora no se harán asignaciones de recursos directas, sino que se concursan los proyectos, entonces los mejores, más sustentados y justificados son los que recibirán el apoyo a través de este esquema; y precisamente ahí radica el reto.
Por mucho tiempo Durango buscó esta oportunidad; ahora es necesario que los gobiernos hagan una planeación adecuada y consensuada con los diversos sectores productivos y la sociedad, para conocer las obras prioritarias y que detonarían el desarrollo de Durango.
"Creemos que por ningún motivo se debe desaprovechar la oportunidad de la atracción de recursos extraordinarios para obras de corte urbanístico, de servicio, de conectividad, etcétera".
Como empresarios y desde la trinchera de cada uno, se tiene la intención de apoyar para que ahora como Zona Metropolitana se puedan cristalizar muchos proyectos que se requieren para que Durango agarre el impulso y mejore finalmente la circunstancia en que ha permanecido durante muchos años.
Además recordó que la Comarca Lagunera también es parte de una Zona Metropolitana, y se tiene entendido que ahí hay ya algunas solicitudes realizadas por lo tanto el compromiso entonces es doble y se requiere trabajo en conjunto.
Por otro lado indicó que todo recurso que se pueda concursar, gestionar y obtener de parte de la Federación es bienvenido, sobre todo porque Durango tiene condiciones distintas a las del Norte del país y en su perspectiva el presidente Andrés Manuel López Obrador ha equilibrado la balanza más hacia el sur del país.