Tras llevar a cabo el convenio de colaboración entre el gobierno de Durango y Grupo CAXXOR, a fin de impulsar la instalación y operación de un Centro Logístico que formará parte del desarrollo del proyecto que constituye el Corredor T-MEC, se dio a conocer que una vez lograda la autorización del Comité Técnico del fideicomiso Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID), este se desarrollará en 400 hectáreas.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, a la fecha existe interés de por lo menos 12 empresas globales para su instalación en una primera etapa y para la cual se estima una inversión de 150 millones de dólares.
La intención con dicho convenio es impulsar la instalación y operación no solo del Centro Logístico, sino además de un Recinto Fiscal, un Recinto Fiscal Estratégico y Nover Interclúster en el CLID.
Así lo anunciaron durante un encuentro celebrado con empresarios laguneros al que acudieron el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres; l presidente del grupo empresarial que maneja este proyecto, Carlos Ortiz Tod y el titular de Sedeco, Gustavo Kientzle Baille, quien destacó que dicho convenio representa el inicio formal para el desarrollo del gran proyecto del Corredor T-MEC.
En este se contempla la construcción de cinco tramos del Ferrocarril Durango-Mazatlán, de los cuales tres se encontrarán en el estado de Durango, además incluye el desarrollo de un Puerto Offshore Inland de última generación en las costas de Sinaloa y dos centros industriales y logísticos en las inmediaciones del puerto.
Asimismo Kientzle Baille, señaló que el corredor T-MEC conectará con rutas ferroviarias terrestres y marítimas que atravesarán Estados Unidos, llegando a Winnipeg, Canadá y el cual constituirá una inversión cercana a los tres mil 300 millones de dólares de capital privado.
Puntualizo Kientzle Baille que este proyecto contempla integrar a la cadena de valor exportadora y logística a MiPyMEs, con una proyección de 10 mil empleos directos.