El próximo 22 de mayo se llevará a cabo el foro “Hacia una política de regularización de la cannabis” el cual busca escuchar todas las voces de los duranguenses. Margarita Valdés, senadora por el estado de Durango, indicó que la fecha límite para contar con una ley que regule el consumo medicinal de la marihuana es el 17 de octubre del presente año, por tanto el tiempo es apremiante para conocer el sentir de la sociedad.
“Al llegar al Senado nos encontramos con un gran pendiente, ya que por indicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se debería regular el uso de la cannabis, de no haber reforma antes del 17 de octubre, de todas formas entrará en vigencia el uso de la marihuana para usos medicinales, por tanto la Comisión de Salud recibió iniciativas por diversos senadores de las diversas bancadas, asociaciones y sociedad”, dijo la parlamentaria por la fracción de Morena.
El foro se desarrollará en el edifico central de la Universidad Juárez del Estado (UJED), se contará con la presencia de Miguel Navarro, presidente de la Comisión de Salud en el Senado. Podrán participar toda persona interesadas, desde grupos, asociaciones, amas de casa, médicos, estudiantes, expertos en la materia.
“El objetivo es buscar regular el uso a fin de evitar la venta indebida, ya que esta no se encontrará en cualquier tienda o a las afueras de las escuelas”, subrayó la entrevistada, quien explicó que ha recibido múltiples aportaciones de los ciudadanos tanto del medio rural como de la ciudad, destacó que el cigarro daña más que la marihuana y en su carácter de medicó, aseguró que las personas con predisposición el consumo de poco tabaco puede causarles daños severos, “lo mismo es con la cannabis”.
Al ser cuestionada por la producción de dicha planta, indicó que han llegado a sus manos propuestas de empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y farmacéuticos, en donde explican que será un negocio lícito, aunque existe miedo por parte de la sociedad por la regularización.
“Ahorita es un mal negocio que deja 160 mil millones de dólares anuales, donde salen perjudicados los jóvenes y solo se beneficia el crimen organizado, esos impuesto se debe ir a la prevención y rehabilitación de los usuarios dependientes”, dijo.
En cuanto a los productores duranguenses de marihuana y amapola, fue clara en decir que deben ser regularizados para que ellos sean los principales beneficiados, pues los habitantes de la sierra saben qué semilla sembrar para obtener un producto de calidad con las sustancias adecuadas y así tener los extractos para que los enfermos de cáncer, alzhéimer, atrofias musculares, epilepsias y autismo, se beneficien.
Las personas que deseen participar pueden enviar sus proyectos al correo foro.regulación.de.la.cannabis.dgo@gmail.com, para mayor información se puede comunicar a los teléfonos 6181103622 y 6181520742.
Para finalizar la senadora destacó que se encuentra convencida de que si la sociedad mexicana se da permiso de regular, investigar, usar correctamente la cannabis, será benéfica para la sociedad, ya que existen ejemplos de otros países en los cuales no aumenta el consumo al legalizarla.