Con el objetivo de reforzar la relación con Estados Unidos, los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y de Durango, Esteban Villegas Villarreal, mantuvieron un encuentro en Torreón con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en donde acordaron mantener el trabajo conjunto en temas de interés para ambas naciones.
- Te puede interesar: En equipo Esteban Villegas y Toño Ochoa hacen frente a la sequía
Esteban Villegas Villarreal, señaló que Durango y Coahuila mantienen un trabajo conjunto al compartir la región Laguna, buscando el fortalecimiento de ambas entidades en el tema de desarrollo económico y seguridad.
Agregó que dicho trabajo coordinado es la base para nuevas oportunidades comerciales y de desarrollo, como el corredor económico del Norte.
De igual manera refrendó su compromiso de consolidar la relación con Coahuila y el norte de México, así como con Estados Unidos, sumando esfuerzos en los temas prioritarios.
Por su parte, Manolo Jiménez remarcó que en el tema de desarrollo económico se tiene una gran relación con empresas americanas que trabajan en Coahuila, y se está buscando fortalecer la industria automotriz y agroalimentaria en la región Laguna en ambos estados.
Detalló que en seguridad se mantiene un operativo conjunto con el estado de Durango entre las policías municipales y estatales, las fiscalías, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, lo que hace que la región sea segura para el desarrollo económico y la atracción de nuevas inversiones. Además de reiterar el compromiso de seguir fortaleciendo la relación con intercambios culturales y educativos, entre otras.
Ante ello, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que es un momento afortunado de la relación de Estados Unidos y México, reconociendo la importancia de Coahuila y Durango.
"Manolo apenas comienza, y el plan de nosotros con México es hasta el 2030 en estos temas prioritarios y es el tiempo de tu gobierno, y también coincide con el de Esteban", resaltó.
El Embajador Salazar destacó que el futuro de esta relación es la unión económica y social. "Somos los socios comerciales más grandes en toda la historia del mundo, tenemos un apoyo muy fuerte para seguir con esta integracion económica", dijo.
Agregó que los equipos de ambas entidades y de la embajada trabajarán de la mano para llevar a cabo acciones, estrategias y proyectos que reflejen la unión y sean de beneficio para ambas naciones.