"Uno de los mayores pendientes que tenemos en México es garantizar el acceso de todos a la justicia. Hoy, la realidad es gravísima, porque solo el 1% de los delitos se persigue. Por ello, si realmente queremos disfrutar de un Estado de Derecho sólido, donde la ley impere y se acabe con la corrupción, es necesario fortalecer al Poder Judicial". Así lo destacó la presidenta de Coparmex durante su encuentro mensual con los socios.
- Te puede interesar: Hasta 30% de las empresas recurriría a préstamos para cumplir a trabajadores: CCE
Al encabezar la reunión mensual, Blanca Estela Castro Torres enfatizó que una de las principales instituciones garantes de independencia y contrapeso de este país se encuentra amenazada por el gobierno de la 4T. Durante un año, se han librado batallas en las que la sociedad se ha volcado a las calles para defender a las instituciones.
En el caso del Poder Judicial, debilitarlo presupuestalmente dañará no solo a jueces, magistrados y ministros, sino también a las víctimas y a quienes claman justicia. Esto es especialmente preocupante porque uno de los mayores pendientes en México es garantizar el acceso de los ciudadanos a la justicia.
En la actualidad, en México solo se persigue el 1% de los delitos, lo cual es una situación grave. Por lo tanto, si realmente queremos disfrutar de un Estado de Derecho sólido, donde la ley impera y se acaba con la corrupción, es fundamental fortalecer al Poder Judicial.
Castro Torres subrayó: "México necesita un sistema de pesos y contrapesos que funcione, evitar la concentración de facultades, y, por lo tanto, exhortamos a los legisladores representantes en el Senado a que asuman con responsabilidad la decisión que habrán de tomar. Su actuación como representantes populares debe ser acorde a la Constitución y a las necesidades de nuestro país".
Sin duda, afectar a un Poder del Estado y a sus trabajadores, tal como está ocurriendo, "nos aleja de los objetivos que tenemos como país: vivir en un lugar donde nada ni nadie puede estar por encima de la ley, respetar los derechos de todos y buscar alcanzar un desarrollo inclusivo, tal como lo propone Coparmex".