Fortalecer la seguridad, una prioridad: Espino

Una de las prioridades que le planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador para Durango, es apoyar el esfuerzo coordinado de los órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad del estado

Víctor Blanco

  · viernes 4 de octubre de 2019

Manuel Espino podría ser el nuevo "superdelegado"

Manuel Espino Barrientos platicó para los lectores de El Sol de Durango y puso en claro que una de las prioridades que le planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador para Durango, es apoyar el esfuerzo coordinado de los órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad del estado, aunque también, específicamente para La Laguna, los aspectos de salud y el abastecimiento de agua potable.

Espino Barrientos no ha visto oficializado su nombramiento como “superdelegado”, sin embargo, López Obrador le recomendó desde semanas atrás que se fuera involucrando en la problemática del estado y en este marco, además de atender la indicación presidencial, hubo de renunciar a su puesto que ostentaba en el municipio de Naucalpan, Estado de México, donde ya colaboraba con un gobierno morenista.

“Lo primero es ordenar las dependencias federales”, subrayó el ex presidente nacional del PAN, quien añadió, “porque por lo que me comentó el presidente, no están en su mejor momento el Gobierno Federal en Durango, y él está consciente de que hay un atraso, de que se ha desarticulado a partir del lamentable accidente de quien fue delegado y que quedó imposibilitado para ser reinstalado”.

Me dejó muy claro –reiteró- que lo primero que hay que hacer es poner orden y eficientar el desempeño de las dependencias federales.

También otras prioridades como la de terminar de ejecutar el proyecto de abastecimiento de agua en la Laguna; “hay proyecto, pero falta organizar la logística para que los tres órdenes de gobierno y por supuesto la iniciativa privada puedan ya involucrarse en la realización de ese proyecto”.

Manuel Espino conoce ya el proyecto, lo estuvo estudiando, habló con especialistas, con algunos empresarios en la Laguna, con la presidente municipal y pronto se llevará a cabo una reunión de trabajo sobre el tema.

Explica que conoce ya con detalle el pulso del estado, porque se puso a trabajar de inmediato antes de recibir el nombramiento, porque la indicación presidencial fue para irse involucrando en la problemática. No podía esperar a que se oficializara su puesto para empezar. Aclara que no hace labor de gobierno, porque no puede meterse en lo que no es su tarea, empero sí, preparar y conocer los temas.

El duranguense añade que no solamente el tema del agua le estableció como prioridad en la Laguna, sino que el presidente también habló de la salud. Y es que, en esta región se bebe agua no apta para el consumo humano por la contaminación que tiene, de tal manera que sí es urgente resolver ambos temas, el del agua y el de la salud, que van de la mano.

Reconoce el hospital de Gómez Palacio como una obra pendiente de echarse a andar. Ha hablado con médicos de allá y hay una buena propuesta en el sentido de que el personal directivo y operativo del nosocomio pequeño que está funcionando, se trasladaría para habilitar el nuevo hospital y fortalecer así el tema de la salud en toda la región.

A pregunta expresa respecto a la posibilidad de que en un momento dado Andrés Manuel se desdiga, sostiene que él respeta la decisión del presidente, tanto si le confirma su nombramiento como si no lo hace.