Con la desaparición de los 109 fideicomisos a nivel nacional, será necesario modificar la operatividad de la estructura de gobierno, señaló el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, quien informó que el subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), es el que preocupa en mayor medida.
Explicó que el Fortaseg es de las principales herramientas para programar con “certidumbre relativa” un ejercicio presupuestal año con año en materia de seguridad y al desaparecer sería una incertidumbre terrible para los ayuntamientos, de ahí la preocupación que existe en los 39 municipios de la entidad.
Agregó que la principal preocupación en la desaparición de los fideicomisos es que el dinero se trasladará a la bolsa del presupuesto público, lo que conlleva discrecionalidad en el uso de dicho dinero.
“Los fideicomisos permitían tener un destino específico, Fortaseg incluso se sujetaban a criterios técnicos de acuerdo a las propuestas presentadas y evaluadas. Se avecina una distribución del presupuesto a través de la Secretaría de Hacienda, donde el escenario negativo puede ser que no haya claridad en el manejo de recursos, por eso debemos Trabajar para que no ocurra eso”, comentó.
Flores Ávalos hizo hincapié en que la práctica de centralizar y quitar funciones a los estados, no es propia de la actual administración, y se ha dado desde años atrás.
“En la medida que no se tomen en cuenta las necesidades de las entidades federativas, entonces en esa medida se estarán equivocando”, dijo el entrevistado
Para finalizar el tema de seguridad expuso que diariamente en la entidad se atienden los principales indicadores en las mesa de trabajo, en las que participan federación, estado y presidentes municipales, para posicionar al estado como uno de los que tienen mayor seguridad.