Exactamente el 3 de agosto del año 1908 nació en Durango, María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, conocida solamente como Dolores del Río, una actriz que alcanzó el éxito, fama y popularidad a nivel internacional.
- Te puede interesar leer: Conoce el lugar donde se hospedaba Dolores del Río en sus visitas a Durango
Según su historia, a la cual se puede acceder a través de la web, adoptó el apellido Del Río desde que tenía los 17 años, cuando contrajo matrimonio con un hombre 18 años mayor que ella, de nombre Jaime Martínez del Río.
Conquistó Hollywood con su talento, pero también con su belleza, elegancia y a la vez delicadeza. Su impacto y huella en el mundo artístico fue tal que aunque murió el 11 de abril de 1983, sigue siendo una de las estrellas femeninas más importantes del cine.
El ícono del cine logró llegar al gusto del público por diversos proyectos, entre los cuales destaca su actuación en películas como Flor Silvestre, María Candelaria, El fugitivo, Doña Perfecta, Evangelina, Los amores de Carmen, Historia de una mala mujer, La viuda de Montecarlo, México de mis amores, Torero, La paloma, y muchas otras más.
Según las cifras que aparecen su biografía, participó en cerca de 450 películas, de las cuales es importante precisar que protagonizó 34. La trayectoria exitosa de la duranguense Dolores del Río le trajo múltiples reconocimientos; para muestra, logró ser una de las primeras latinas en obtener una estrella en el Paseo de la Fama, en Estados Unidos.