El Frente Frío nueve, conjugado con una corriente en chorro y la humedad proveniente del Pacífico, se conjugaron para traer como consecuencia una lluvia de más de 24 horas que en suma dejará en promedio 35 milímetros a la ciudad de Durango y el Valle del Guadiana, con beneficios para los cultivos de temporada como la avena y en la ganadería, con el llenado parcial de bordos de abrevadero.
- Te podría interesar: Nuevo Frente Frío podría provocar lluvias en Durango
Así lo informó en entrevista con este diario, el meteorólogo certificado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Florencio Rodríguez, quien al abundar en torno a estas precipitaciones, explicó que fue de las 3:00 a las 5:30 de la mañana, cuando se registró la lluvia más fuerte sobre nuestra capital.
Proyectó que las condiciones de precipitación continuarán durante el resto del día, para disminuir al filo de las 22:00 horas de hoy.
Al referir las condiciones para el lunes, Rodríguez Loera apuntó que tras la tempestad vendrá la calma, y las proyecciones meteorológicas indican un inicio de semana soleado.
Detalló que los fenómenos que han provocado intensos nublados y lluvias, son por una parte el Frente Frío nueve, una corriente en chorro que aunque muy alta alcanza a influir para generar estas condiciones climáticas, además de la humedad que está entrando a territorio estatal proveniente desde el océano Pacífico.
Descartó la posibilidad de heladas en esta zona de la entidad, sin embargo, la humedad traerá consigo como siempre muchos beneficios, sobre todo para el campo y aunque el agua no llegó a tiempo para favorecer a los cultivos de temporal, sí beneficia la siembra de esta temporada del año, como la avena, alfalfa, además a los árboles frutales, como los nogales y el manzano.