El año 2019 significó un retroceso para el campo mexicano, informó José Luis Caballero, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), al subrayar que se estima que se estará peor los años venideros debido a que se va a desmantelar la planta productiva que se tiene en el sector agroindustrial.
Precisó que se tiene que aceptar la realidad de que el futuro cercano se vislumbra triste, pero aún así, los productores del campo son propositivos y seguirán haciendo su mayor esfuerzo.
“Vamos a tratar de seguir adelante con o sin el apoyo del Gobierno, nosotros vamos a seguir haciendo nuestra actividad” indicó.
El Programa de Fomento a la Agricultura, tenía diferentes componentes, para apoyo en invernaderos, en sistemas de riego, temas de investigación y apoyo tecnológico, como se dio en el pasado para que el tomate fuera el mejor para el estado de Durango y en 2020 este programa no trae nada de apoyo.
Dijo que el Presidente de la República con la idea de que las organizaciones son corruptas, de un “plumazo” decidió no apoyar este y otros programas que estaban funcionando muy bien.
José Luis Caballero, señaló que ahora solo quedaría recurrir a créditos que no son para nada baratos, en el anterior gobierno las tasas eran del seis o siete por ciento y ahora las tasas se fueron hasta el 15 o 18 por ciento, los créditos para el campo ya son muy caros.