Debido a las rachas fuertes de viento que superaron de entre 70 y 90 kilómetros por hora, provocaron apagones en los pozos principalmente de las zonas sur poniente y sur oriente de la ciudad, donde se tuvo problemas en el abastecimiento de agua potable pues dependen totalmente de la energía eléctrica, informó el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo.
- Te puede interesar: Vientos derribaron 17 árboles y 10 anuncios publicitarios
Y es que todos los pozos cuentan con un sistema electromecánico que funcionan a través de electricidad, de ahí que aunque la parte sur fue de las más afectadas con el suministro, el 60 por ciento de la población tuvo cortes de agua ya sea total o parcial.
Al cesar las ráfagas de viento, todo tendió a normalizarse y comenzaron a recuperarse los equipos, “sin embargo en el transcurso del día de hoy va a tender a normalizarse”, comento el director de AMD, quien informó que esto a veces se tarda debido a que las líneas de conducción se vacían y esto genera un déficit en el abastecimiento de agua hacia los hogares.
Explicó que si bien hay equipos que suelen sufrir averías debido a las variaciones de energía que se tienen, sin embargo es un tema en el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es directamente responsable, pues son las condiciones meteorológicas las que provocan los apagones repentinos.
“Dada la intensidad de los vientos de ayer, superaron la capacidad de respuesta para poder tener a tiempo todas las reparaciones necesarias, pero estamos en coordinación con ellos para que este día tengamos suficiente abastecimiento”, comentó Corrujedo Carrillo.
En este sentido explicó que los desperfectos en los sistemas eléctricos no siempre están relacionados con las variaciones en la electricidad, sino que también pueden ser por el uso, o que se ha sometido a varios cambios repentinos de energía que finalmente dañan los aparatos, por lo que desconoce un porcentaje preciso que se debe a estas variaciones.
“Evidentemente no es la mejor forma de operar de los equipos, a la larga se van dañando y desafortunadamente son situaciones que no quisiéramos que se presentaran, pero van a continuar”, comentó el funcionario municipal, al señalar que los gastos provocados por esta situación van desde el reemplazo de un cableado de entre 15 y 20 mil pesos; hasta tener que cambiar completo el equipo de bombeo cuyo costo es cercano a los 350 mil pesos.
Aunque en el último se han tenido que realizar cambios en los equipos, no se puede precisar si los daños fueron ocasionados a causa de los bajones de energía eléctrica, incluso actualmente se lleva a cabo el cambio de un equipo completo, además de la estructura del pozo que se encuentra en el fraccionamiento Milenio 450.