Hasta el 40 por ciento de los profesionistas recién egresados se va a otros estados de la República en busca de oportunidades de trabajo, y la fuga de cerebros continuará a gran escala mientras no haya industrialización, afirmó Alejandro Ruvalcaba, Presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop).
- Te puede interesar: Mujeres aportan 2.6 veces más valor que hombres en el trabajo no remunerado
"Este es un análisis complicado porque es por segmentos, y el segmento más amplio es el de los jóvenes que acaban de egresar recientemente, y en este ha habido hasta un 40 por ciento. En el sector de profesionistas que ya tienen más de 10 años que terminaron su carrera, las probabilidades de que se vayan bajan", dijo.
De esta manera, a nivel general, la proporción de profesionistas que se trasladan a otros estados oscila entre el 20 y el 30 por ciento, lo cual es uno de los índices más altos del país y se registra en todos los segmentos de edades, destacó Alejandro Ruvalcaba.
Sin embargo, hay carreras profesionales como la de licenciados en administración o en derecho, que son las más demandadas pero también las más empleadas, aunque la empleabilidad no garantiza que estén desempeñando su actividad.
"Aquí lo que tenemos que analizar es lo que está demandando el sector productivo, cuáles son las competencias que nos están solicitando, para poder guiar, por ejemplo, a los licenciados en geodesia, metalurgia, entre otras. Siendo un estado minero, deberíamos estar generando muchos profesionistas con estos perfiles y virtudes", añadió el Presidente de Fecop.
Señaló que el gran problema en el estado es que muchos de los egresados que se quedan en la entidad finalmente desempeñan trabajos.