El daño de una fuga de agua, ya sea dentro o fuera de un domicilio, no solo es para el usuario de la vivienda, es para toda la ciudadanía, “hay fugas realmente impresionantes, donde se tira muchísima agua”, entonces además de la cuestión económica, afecta para el futuro, el haber perdido tanta cantidad, así lo manifestó Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Además indicó que en el caso de las fugas de agua, que se generan dentro de los domicilios deben ser atendidas y pagadas al 100% por el dueño de la propiedad, “las instalaciones domesticas son totalmente responsabilidad de los usuarios”, el pago del recibo solo corresponde al consumo y pago de la red pública y para esas reparaciones.
“Es propiedad privada desde la toma domiciliaria en la banqueta”, cualquier reparación de ahí hasta dentro del domicilio, debe correr totalmente por cuenta propia, sería muy complicado que hiciéramos reparaciones dentro de los hogares, en ninguna parte del mundo pasa esa situación.
El director mencionó que además, el presupuesto de la dependencia no sería suficiente para atender todas las reparaciones que hay dentro de los hogares, porque el organismo no recibe recursos de ningún lado, “la única forma que enfrentamos en nuestros gastos, es con lo que la gente paga sus recibos”.
Por eso la recomendación es que la gente esté al pendiente de cualquier fuga, pues al pasar el agua por el medidor, la persona tiene que pagar por ese registro, “muchas veces vemos que esta la gotera en alguna llave”, o que de pronto se vacía la cisterna sin estar usando el agua, y lo dejamos pasar, eso en el caso de las fugas que se ven.
El problema también, es que hay fugas que no se ven, ni en el muro ni el piso, por eso hay que estar al pendiente de todos los medidores a ver si siguen funcionando, pues no es justo para el resto de la ciudadanía.
Dijo que puede ser muy costoso cuando hay fuga de agua, pero a veces se puede hacer algún ajuste, aunque finalmente hay que pagar y responsabilizarse, y comparó que en el caso de fugas de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no hace ningún peso de descuento, entonces no se entiende “porque hay gente que reclama” y quiere que se pague por los errores que dejan pasar dentro de los hogares.