Existe desinformación de funcionarios sobre lo que es el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló la senadora de Morena, Margarita Valdez, quien subrayó que en ninguna parte está contemplado que se done la infraestructura al Gobierno federal, con lo que desmintió al gobernador del estado, José Aispuro Torres, quien recientemente señaló que esa era una de las condiciones que se estipulaban.
Señaló que los dos hospitales que son propiedad del estado, pero manejados por la Secretaría de Salud a través de un convenio y seguirá el trabajo de la misma forma, solo que ahora con los proyectos y programas de salud que el Insabi instaurará.
Aceptó que en los primero días de la creación del Insabi existió una desinformación desde quienes estructuraron el funcionamiento hacia los usuarios, ya que no se reunieron a tiempo para platicar la operatividad que se debía seguir.
La senadora duranguense hizo énfasis en que el Seguro Popular no era ninguna institución de salud, sino una aseguradora que cobraba 500 pesos cada seis meses y entregaba una póliza a quien hacía uso de los servicios. Por tanto este pagaba a la institución que prestaba el servicio, ante ello resaltó que actualmente el Insabi es una institución con programas de salud que abarcan la prevención de enfermedades y que tiene como meta resolver el problema de salud de los mexicanos.
“En los 15 años que duro el Seguro Popular las enfermedades crónico degenerativas fueron a la alza, como diabetes, obesidad y cáncer, ya que no tenía programas de intervención. Tenemos una Secretaria de Salud, IMSS e ISSSTE creadas hace 77 y 60 años cuando éramos 20 millones de mexicanos ahora somos 130 millones, por tanto es necesario, reestructurar la seguridad publica en México y eso hará el Insabi, proteger a la población que aumentó” dijo la senadora de la fracción del Morena.
Al referirse al comunicado emitido por los gobernadores panistas en el cual bajo seis puntos dejan clara su postura, indicó que son posiciones políticas, “no es cierto que se quiere acabar y destruir la salud, los que se oponen es porque tiene intereses económicos con farmacéuticas y servicios subrogados y no quieren que salga a la luz”.
En cuanto al personal del Seguro Popular que aún no tiene certeza laboral en el estado subrayó que de no actuar rápido el gobernador arrastrará problemas, ya que es el mandatario estatal quien debe mandar al personal a capacitarse sobre el Insabi y así puedan ser absorbidos por el Instituto.
“En Durango son 183 trabajadores, un alto porcentaje es administrativos, sin embargo se necesita actualizar los padrones, no tienen seguro el trabajo hasta que el gobernador no se decida pronto a iniciar en el nuevo proyecto”, comentó.
Para finalizar Margarita Valdez adelantó que el 2020 será bueno en tema de salud para Durango, ya que se espera que dentro de poco se termine de equipar el Hospital 450 y la apertura del Hospital de Gómez Palacio, además visitarán la entidad tanto el director del Seguro Social como del ISSSTE a fin de conocer el estado de las unidades y poderlas reestructurar.