Fundamental hablar de Derechos Humanos

Con la participación de 53 ponentes, se puso en marcha el primer Congreso de Derechos Humanos

Víctor Blanco

  · jueves 24 de octubre de 2019

Como rector de una universidad pública, Rubén Solís Ríos aseguró que los derechos humanos son un tema fundamental en la historia de la humanidad y en nuestro país cada vez toma más relevancia. En ese aspecto, consideró que son las universidades las que tienen el deber de abrir los espacios para el debate, la discusión y las propuestas sobre este tema. Esto tras inaugurar el Primer Congreso de Derechos Humanos que lleva el nombre del Dr. Jorge Carpizo McGregor, un espacio magnífico para celebrar el 65 aniversario del natalicio “de quien fuera un destacado abogado, jurista y político mexicano”, destacó.

El evento académico, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, que dirige Rafael Mier Cisneros, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y el cuerpo académico ‘Aspectos avanzados de los derechos humanos’, reunió a 53 ponentes de diferentes partes del país, así como de Venezuela y Colombia, directores de Escuelas, Institutos y Facultades de la UJED.

En ese marco, el Rector compartió que en la Universidad Juárez ya se cuenta con un protocolo contra el acoso y hostigamiento, así como la integración de una comisión que da seguimiento a estos casos que, lamentablemente, cada vez se presentan con más frecuencia, “… no somos omisos ante ello, al contrario…”, afirmó.

Además, enfatizó que se está trabajando para que la comunidad universitaria realice sus labores en un ambiente de armonía, “sé que en este Congreso abordarán los logros y retrocesos en la regulación legislativa de los derechos humanos; en Durango, por ejemplo, actualmente se está debatiendo en el Congreso del estado el tema del matrimonio igualitario, un tema polémico que esperamos llegue a buen puerto”, expresó.

Abundó que otro tema que se abordará es el de la implementación de políticas públicas de los derechos humanos. Durango es un estado con una gran fuga de fuerza de trabajo hacia Estados Unidos, “… y por supuesto que nos preocupan las condiciones por las que están pasando nuestros paisanos, pero estoy seguro de que de aquí saldrán propuestas para apoyar a la gente que tuvo que emigrar”, confió.

“Estoy plenamente convencido de que este Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos será el inicio de una serie de encuentros que tendremos aquí en Durango, y que a partir de hoy seremos referente nacional en los avances en materia de derechos humanos”, dijo el guía universitario.

“Bienvenidos a la UJED, la máxima casa de estudios en el estado, una unidad de cerca de 25 mil personas que trabaja día a día para mejorar la calidad académica de la institución y que forma parte de la vida de cada una de las familias de Durango, les deseo éxito en esta y las jornadas de trabajo que están por venir”, afirmó en su discurso inaugural.

El congreso tiene el propósito de analizar los avances y retrocesos en la regulación de los derechos humanos en las entidades federativas del país, la implementación de políticas públicas para los derechos humanos, las directrices jurídicas relevantes en torno a los derechos denominados “emergentes”, el estado que guardan los derechos humanos en las dos últimas décadas, y los retos que tienen los órganos constitucionales autónomos en la garantía, el ejercicio y la protección de estos derechos.

Entre los destacados invitados se contó con la presencia de César Astudillo Reyes, representante del Capítulo del Derecho Constitucional de los Estados del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la ministra en retiro Margarita Beatriz Luna Ramos; Javier Mier, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango; Miguel Angel Rodríguez Vázquez, dirigente del Capítulo Durango del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y coordinador del congreso y, por supuesto, estudiantes de la FADERyCIPOL, que son el motor de la máxima casa de estudios, entre otros.