El tiempo de Navidad culmina para los católicos con la festividad de la Epifanía, que se celebra el 6 de enero. mejor conocida como la fiesta de los Reyes Magos. En México a Rosca de Reyes es la herencia española y se degusta para poner fin a esa época de celebraciones.
¿Dónde inició la tradición de comer rosca el 6 de enero?
El origen de la popular Rosca de Reyes tuvo comienzos en la edad media, en países como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista desde entonces es costumbre partir una rosca de pan.
El 6 de enero es la fecha era para rememorar la Epifanía, que significa: manifestación, ya que fue el día que los Reyes Magos encontraron y conocieron al niño Jesús para llevarles presentes: oro, mirra e incienso.
La Rosca de Reyes suele partirse en varios países, por lo que tiene significados distintos según la localidad, pero en México cada elemento la compone tiene su porqué, incluso el propio cuchillo con el que se parte. Algunas roscas pueden tener de cuatro a seis niños, un número que varía según el tamaño del pan.
- La rosca, por su forma ovalada, representa el infinito amor de Dios.
- Las frutas secas simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos.
- El niño Jesús escondido representa a los tiempos en los que ocultaban al Mesías del Rey Herodes.
- El cuchillo representa el peligro que acechaba al niño Jesús, así como las víctimas del Rey Herodes por su campaña genocida.
En México, encontrar al niño en la Rosca de Reyes significa que tiene que ser el padrino o madrina, y deberá cuidarlo hasta el dos de febrero "Día de la Candelaria" además tendrá que invitar los tamales, ya que ese día fue cuando José y María presentaron a Jesús ante la iglesia.
Así que al momento de partir la rosca, los nervios y la emoción se hacen presentes, pues al que le toque el muñeco tendrá que poner los tamales. Y este año ¿a quién le tocará muñeco?