A propósito del Día Nacional de Protección Civil, el Gobernador del Estado, José Aispuro Torres, encabezó el acto de conmemoración en Plaza IV Centenario, donde aseguro que en Durango se cuenta con cultura de prevención, hoy en los 39 municipios de la entidad se cuenta con direcciones de protección civil para estar en mayores condiciones de apoyar a la población y se habrán de fortalecer los mecanismos que lleven a tener una mejor prevención.
Luego de recordar los sismos de 1985 y 2017, el Gobernador aseguró que la protección civil se ha convertido en un valioso mecanismo para que se tomen las medidas de auto protección y adaptación para convivir y sobrevivir a las situaciones de riesgo, buscando siempre los menores riesgos posibles.
“Fenómenos como estos nos recuerdan la fuerza de la naturaleza y sus devastadores efectos y aunque no siempre podemos predecir cuándo, donde o cómo van a presentarse este tipo de catástrofes, podemos mitigar los riesgos si estamos en alerta” indicó el mandatario estatal ante autoridades de los tres niveles de gobierno.
Aispuro Torres señaló que si se cuenta con los protocolos que se requieren para cada tipo de evento de la naturaleza, en esas condiciones se estará siempre con la mayor oportunidad de poder tomar las decisiones que ayuden a que la población se sienta más segura y protegida.
Mencionó que este tipo de eventos dejan huellas permanentes en la sociedad, en sus familias, en los amigos, en las víctimas, así como en todos aquellos que de manera solidaria se suman a las tareas de apoyo y de rescate.
“Hoy les brindamos un homenaje a quienes han sufrido los devastadores efectos de una catástrofe y sobre todo para recordar que los riesgos a los que estamos expuestos son muchos y debemos estar preparados para prevenirlos y afrontarlos” precisó el Gobernador del Estado.
Por su parte Guillermo Pacheco Valenzuela, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó que en Durango se avanza en la puesta en marcha de una política verdaderamente preventiva de protección civil mejorando sustancialmente las posibilidades de resistir de mejor forma los efectos adversos de las manifestaciones de la naturaleza.
El Gobernador del Estado, depositó una ofrenda floral en el monumento a Juárez y la bandera hondeo a media asta en memoria de quienes perdieron la vida en los sismos que han acontecido en el país.