Luego de que el gobierno del estado de Durango emitiera nuevas medidas ante el regreso al semáforo rojo epidemiológico, debido al creciente registro de contagios por Covid-19, principalmente en la ciudad capital, este fin de semana se observó una disminución considerable en la movilidad de las principales calles del centro histórico de la ciudad.
Desde el pasado sábado las calles 5 de Febrero y la Avenida 20 de Noviembre, estuvieron prácticamente solas desde temprana hora. Aunado a que el servicio del transporte público fue suspendido durante el fin de semana, con el objetivo de disminuir los contagios.
Asimismo, este domingo las autoridades cerraron las vialidades en las inmediaciones del Ex Cuartel Juárez, iniciando en la calle Pasteur y 5 de Febrero hasta Dolores del Río, así como parte de la Plazuela Vaca Ortíz.
Por otra parte, los peatones que se observaron en el centro histórico son principalmente personas que tenían que acudir a sus trabajos este fin de semana y a falta de transporte público se vieron en la necesidad de trasladarse caminando.
También se encontraban personas que debido a su necesidad por obtener algún ingreso económico salen a las calles a trabajar, como lo son los vendedores de paletas.
Mencionar que algunas empresas, partidos políticos y el propio el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Durango, pusieron a disposición de los trabajadores del sector salud, automóviles para que pudieran trasladarse de su hogar a sus respectivos hospitales y viceversa.
Sin embargo, a través de redes sociales varios usuarios reportaron la venta de alcohol en algunas colonias de la ciudad capital, a pesar de actualmente hay ley seca.
Cierran calles del centro histórico y Ex Cuartel Juárez para frenar movilidad
La mañana de este domingo se llevó a cabo el cierre con vallas de zona comercial en el centro histórico, para ello las Direcciones de Seguridad Publica, Protección Civil, Inspección Municipal y Juzgado Cívico, evitando así como la circulación en calles aledañas desde Pino Suarez a Bulevar Dolores del Rio, para impedir el acceso al Ex Cuartel Juárez y Ex Campo Deportivo, evitando con ello la presencia de miles de personas que diariamente lo visitan.
Al respecto informó el titular de Inspección Municipal, Cesar Rosales Hernández, que estas acciones forman parte de de la estrategia con mucha firmeza para la protección de la ciudadanía, agregando el funcionario que también es resultado de la serie de negociaciones con los líderes de este tradicional asentamiento comercial, Julia Ávila, Margarito Vázquez y Abraham Soto, quienes representando al grueso de poco más de 500 comerciantes han accedido en su mayoría a colaborar con estos esfuerzos.
Finalmente se hace un reconocimiento a los comerciantes que a pesar de la situación económica adversa que a la mayoría de la población ha afectado, ellos con su disposición y entendimiento han apoyado a las acciones preventivas necesarias para la disminución de la movilidad y reforzamiento de la seguridad de todos, destacando que en estos esfuerzos todos hemos tenido participación seguros que serán para el bienestar y más pronta transición de esta etapa.