Fue un 9 de mayo de 1990 cuando el Papa San Juan Pablo II arribó por la mañana esta ciudad de Durango, donde fue recibido por el arzobispo de aquella época don Antonio López
Aviña, quien acompañado de otros sacerdotes y cientos de feligreses, lo recibieron con mucho entusiasmo en el aeropuerto General Guadalupe Victoria.
Hoy la Iglesia Católica local celebra y recuerda los 30 años de aquella visita histórica en la que Juan Pablo II, con gesto humilde y sonriente saludó a los duranguenses durante cada acto al que asistió.
Luego de su arribo al aeropuerto internacional Guadalupe Victoria se dirigió al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de ésta capital y durante su recorrido sobre el papamóvil, se podía observar que niños, jóvenes y adultos por medio de una valla humana le daban la bienvenida. Ya en el centro penitenciario ofreció un mensaje a todas las mujeres y hombres privados de su libertad e incluso hubo gestos muy emotivos hacia su Santidad por parte de los reclusos.
Su segundo acto público fue en el Teatro Ricardo Castro, donde tuvo un encuentro con más de tres mil empresarios, con quienes reflexionó sobre la figura del empresario y el papel que está llamado a desempeñar ante las circunstancias propias del tiempo. Al salir, se dirigió a la Catedral de Durango, donde saludó a los fieles de la Arquidiócesis y, en ellos, a todo el pueblo de México.
Al día siguiente, después de compartir los alimentos en el Arzobispado, tuvo lugar un acontecimiento que se quedó grabado en la historia del estado, ya que se realizó en la explanada Jardines una celebración Eucarística ante miles de fieles y, además, ordenó a 100 sacerdotes de toda la República Mexicana.
El 10 de mayo, ante una multitud que lo esperaba sobre la Avenida 20 de Noviembre, la calle principal de la ciudad de Durango, salió por el balcón del Arzobispado y saludó especialmente a las madres, por ser el día dedicado a ellas, posteriormente fue trasladado al aeropuerto terminando así su estancia en nuestra ciudad.
Ante tan importante acontecimiento la iglesia local invita a los fieles para que sintonicen la misa que se celebrará este domingo 10 de mayo a las 12:00 del día, en el marco del 30 aniversario de esta gran visita.
Será transmitida en vivo a través de la página oficial de Facebook de la Arquidiócesis y Canal 12, misma que presidirá monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, y concelebrada por los cinco
Sacerdotes que fueron ordenados por el Papa San Juan Pablo II, en ella se realizará además una ofrenda especial a este importante personaje de la comunidad católica, a quien se le pedirá interceda por estas tierras en los momentos difíciles que se viven ahora.